Noticias
Querétaro es uno de los estados más importantes para el sector industrial del país, y aunque sufrió afectaciones ante la pandemia de Covid-19, el arribo de inversiones para la instalación de nuevas plantas a la entidad le ha permitido mantener un ritmo constante en su recuperación económica.
Lea también: El Gran Bajío, una alternativa para invertir en México
Uno de los casos más recientes es el de la distribuidora de acero y metales no ferrosos Kloeckner Metals, empresa estadounidense que hace unos días colocó la primera piedra de lo que será su segunda planta en el país y para la que realizará una inversión de ocho millones de dólares.
Las nuevas instalaciones estarán ubicadas en el Parque Industrial O’Donnell, en el municipio de El Marqués, Querétaro; y tendrán una extensión de cerca de 8 mil metros cuadrados, cifra que podría duplicarse dentro de tres años.
De acuerdo con un informe del portal inmobiliario Solili, Querétaro es la octava entidad del país con mayor demanda
industrial acumulada durante los tres primeros trimestres de 2021.
Con este proyecto –que podría iniciar operaciones en el segundo trimestre de 2020 –, la empresa busca mejorar su servicio en la zona del Bajío y ampliar la distribución de productos en otras entidades como Aguascalientes, Puebla y San Luis Potosí.
Otro ejemplo del mismo ramo es la distribuidora de metales y fabricante de productos industriales para el sector automotriz Samuel, Son & Co, que se prevé inaugure su nueva planta en la entidad a finales de este año.
Querétaro también será sede de proyectos de empresas europeas, como Delta Tecnic, compañía española especializada en la producción y distribución de concentrados de color y materias primas para plásticos, cables, tintas y pinturas; que inaugurará su primera planta fuera de Barcelona en el municipio Pedro Escobedo.
Hace unas semanas la Secretaría de Desarrollo Sustentable dio a conocer que el estado cuenta con una cartera de proyectos de inversión que, de concretarse, significarían inversiones por cerca de 80 mil millones de pesos y la generación de más de 15 mil empleos.
El estado cuenta con una cartera de 34 proyectos, de los cuales 29 corresponden a nuevas inversiones con el fin de instalarse en la entidad, principalmente del sector manufacturero, automotriz y aeroespacial; mientras que las cinco restantes son ampliaciones de empresas que ya se encuentran en Querétaro.
Otro dato a destacar es que 9.5% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional y el 26% de PIB manufacturero proviene de las industrias en Querétaro en conjunto con Aguascalientes, Guanajuato y San Luis Potosí.
Otras noticias de interés
Stellantis México apuesta por electrificación
Stellantis México proyecta un crecimiento sólido en 2025, impulsado por el lanzamiento
Fija sector maquilador postura sobre aranceles a productos textiles
El Consejo Nacional de la Industria Manufacturera de Exportación (Index) expresó reservas
La FEMIA nombra a nuevo presidente
La Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial (FEMIA) anunció que el ingeniero
Manufactura cierra el año a la baja
El sector manufacturero en México continúa mostrando signos de debilidad, contribuyendo significativamente
Cadenas de suministro son observadas con tecnología
La tecnología de rastreo y monitoreo de flotas es ya relativamente una
Inicia producción de Tiguan 2025 en Puebla
La planta de Volkswagen en Puebla ha iniciado la producción de la